La materia

Legislación Comparada – Políticas digitales para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento

 

EQUIPO DE CÁTEDRA

Titular
Dr. Henoch Aguiar (henochaguiar@yahoo.com)

Adjunto: Lic. Alejandro Alfie (alejandroalfie@hotmail.com)

Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Federico Corbière (fedecorbiere@gmail.com)

Ayudante de Primera: Prof. María Clara Güida (mariaclaraguida@gmail.com)

Ayudantes de Segunda: Melissa Bargman y Ana Clara Morana

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Entender la relación existente entre las políticas de comunicación –o, en su concepción más amplia, las políticas digitales- y el conjunto de la evolución social, constituye el objetivo inicial de la cátedra. Ello requiere una comprensión de la evolución y prospectiva de la comunicación, sus tecnologías de soporte, los cambios jurídicos que deben impulsar y acompañar la digitalización de la sociedad (desde la factura electrónica hasta la democracia digital), el gobierno electrónico como nueva búsqueda de transparencia y las políticas de erradicación de la brecha digital -sin las que ya no es imaginable una democracia igualitaria y participativa.

La irrupción de la sociedad de la información, como una de las características distintivas de los países que brindan mayor capacidad de desarrollo a sus ciudadanos, está modificando la interacción de casi todas las esferas del actuar social. Si antes era posible hablar de la comunicación como un sector relativamente acotado, las nuevas modalidades y tecnologías de la comunicación potenciaron la capacidad de emisión de los ciudadanos, les otorgaron mayores posibilidades de acción, y revolucionario sus maneras de aprender y enseñar. A la vez, podrían brindarles mayor control de la gestión pública y participación política. La comunicación se analiza así, no sólo como actividad, manifestación de la libertad humana o mercancía que circula en el mercado, sino quizás como el principal motor e impulsor del cambio de modelo de sociedad, pasando de la era industrial a la era digital aún en ciernes.

El estado de derecho en cada país puede posibilitar y preparar el camino hacia una digitalización y apertura de las relaciones sociales, políticas y económicas; o bien, por su rigidez y falta de adaptación, transformarse en el mayor obstáculo frente al cambio.

Internet ha tenido tres momentos de evolución histórica claramente delimitados: la creación de la red en la década del ’90, su desarrollo y universalización en el ’00 y la amenaza de que la tercer década de Internet nos enfrente al intento de control político y económico de la red por parte de los gobiernos y de las empresas, tanto las proveedoras de red como las trasportadoras y plataformas de uso de la misma.

Las políticas de ciberseguridad y de propiedad intelectual en la red no importan tanto por los objetivos explícitos que hacen a la lucha contra el crimen y la defensa de los derechos intelectuales, sino en la medida que permiten el despliegue de un sistema cada vez más eficaz de control en la red sobre el conjunto de la vida del ciudadano, infringiendo los derechos a la privacidad e intimidad.

Hay una nueva tensión a entender y analizar entre las regulaciones de la década pasada que -aperturistas y protectoras del individuo (como apertura a las telecomunicaciones, protección de los datos personales, políticas de inclusión digital)-, y los actuales intentos de control y vigilancia de los ciudadanos en red, como censuras de contenidos, intervenciones gubernamentales directas, restricciones en el acceso, monetización del acceso al conocimiento o a toda información por parte de los titulares de redes, fuerte oposición al ideal de neutralidad en la red, entre otras.

La cátedra busca transmitir una comprensión integral de las políticas a aplicar y de las normas o principios jurídicos a implementar para que la Argentina pueda generar un salto cualitativo hacia un nuevo modelo de comunicación que mejor pueda conducir al desarrollo argentino.

También, se pretende que las investigaciones y trabajos desarrollados en su seno signifiquen un aporte de investigación valioso en el ámbito iberoamericano. Para ello, se incorporan y difunden los mejores trabajos realizados por los alumnos y docentes, a través de esta página Web y la presentación en las distintas jornadas académicas en la materia. Esta es la manera de transformar un espacio de estudio en una efectiva participación social.

 

EJES TEMÁTICOS

EJE TEMÁTICO 1
MEGATENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La educación cambia de siglo. Lo digital al servicio de la inclusión social. Desarrollo de la economía del conocimiento. Legislación digital. Gobierno electrónico. Desarrollo intensivo de las comunicaciones.

EJE TEMÁTICO 2
POLÍTICAS PÚBLICAS Y CONTROL DE LA GESTIÓN DEL ESTADO
Autoridades de aplicación. Rol del Estado. Organismos de control. Accountability horizontal. Regulación específica y comparada de la propiedad intelectual, el acceso a la información, agenda digital, firma digital, dominios, delitos informáticos y protección de datos personales.

EJE TEMÁTICO 3
EVOLUCIÓN DEL SECTOR INFOCOMUNICACIONAL
Camino a la convergencia. Similitudes y diferencias en las licencias de telecomunicaciones y radiodifusión. El proceso de digitalización en la industria cultural. Apertura a la competencia en el sector frente a los desafíos del siglo XXI.

 

UNIDADES

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA MATERIA
Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. Política digital. Crecimiento económico y convergencia. Etapas del desarrollo económico.
Qué es el Derecho. Derecho objetivo y subjetivo. Ramas y fuentes del Derecho. Normas jurídicas. Sistema jurídico. La pirámide jurídica. Procedimiento de formación y sanción de leyes nacionales.

UNIDAD 2: POLÍTICAS DIGITALES
Los seis pilares de la política digital. Megatendencias de las TICs. Ley de Moore. Desarrollo intensivo de las comunicaciones. La educación cambia de siglo. Inclusión a través de lo digital. Economía del conocimiento. Legislación digital. Gobierno electrónico.
Derecho a la Educación: orígenes, características y evolución. El Derecho a la Educación como derecho humano fundamental. El Derecho a la Educación en la historia argentina. Las consecuencias del neoliberalismo / neoconservadurismo en la educación argentina.
La teoría de la información. Internet: ¿una arquitectura de libertad? Libre comunicación y control del poder. El intento regulatorio español. Seguridad y encriptación.. La Necesidad de regular el uso de las Nuevas Tecnologías.

UNIDAD 3: RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES
Evolución mundial de las telecomunicaciones. Debates contemporáneos: telefonía e Internet, acceso universal. La década del monopolio en Argentina: re-regulación y privatización. Las telecomunicaciones en el nuevo milenio. Apertura, competencia y nuevo marco regulatorio.
Comparación normativa entre telecomunicaciones y radiodifusión: dos soportes, una misma plataforma. Licencias. Organismos de control y de aplicación. Ley 19.798/72. Decreto 764/00. Decreto 558/2008. Ley 22.285/80. Ley 23.696/89. Decreto 1005/99. Decreto 2.368/02. Decreto 1.214/03. Ley 25.750/03. Ley 26.053/05. Decreto 527/05. Ley 26.522/09. Decreto 1225/10.
La televisión frente al desafío digital. Televisión Digital: evolución y características. Normas y estándares. Nuevo orden mundial en torno a la elección de la norma. Lobby empresario y rol del Estado. La Televisión Digital en el contexto latinoamericano y en la agenda política de la Argentina.

UNIDAD 4: GOBIERNO ELECTRÓNICO Y AGENDA DIGITAL
Políticas públicas y nuevas tecnologías. Gobierno electrónico: fundamentos y definiciones. Transparencia en la gestión, educación y desarrollo. Modelo asociativo de gobierno electrónico. Plan Nacional de Gobierno Electrónico: características e implementación. Agenda Digital. El modelo chileno como leading case. Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina. Firma Electrónica. Firma Digital.

UNIDAD 5: DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Democracia, participación y ciudadanía. Derecho a la Información y Derecho de Acceso a la Información Pública: evolución, bases y elementos constitutivos. Sistema internacional, interamericano y nacional de protección. Principios fundamentales. El modelo mexicano. Argentina y el derecho de acceso a la información: Decreto 1.172/03. Normativa nacional, provincial y municipal. Normas complementarias.
La Revolución Digital y el derecho a la intimidad. El recurso de habeas data y el derecho de protección de los datos personales. Diferencias, definiciones e implicancias. Normativa y autoridades de aplicación. El modelo español. Protección de datos personales en salud, deportes, redes sociales, materia penal y financiera.

UNIDAD 6: POLÍTICAS PÚBLICAS Y CONTROL DE LA GESTIÓN
La construcción del sistema de control en Argentina. Organismos nacionales: alcances y características de la administración. SIGEN, AGN y OA: estructura y funcionamiento. Informes de auditorías y evaluación de la gestión pública.

UNIDAD 7: REGULACIÓN GLOBAL DE INTERNET
Internet: dominios y evolución de su administración. Organismos de regulación. Mediación y arbitraje. El rol de la OMPI, casos testigo.
Delitos informáticos. Nuevo marco regulatorio. Fraude, pornografía y estafa. Casos prácticos.
Derechos de Autor y propiedad intelectual en la Era Digital. Orígenes y evolución. El copyright, los trabajadores de la cultura y el derecho a la información.